viernes, 17 de diciembre de 2010

La verdadera Vía Verde

"De buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno", así reza un viejo y conocido adagio. Esto viene muy al punto con la mal llamada "Vía Verde" que propone el Gobierno para "reducir" el costo de la energía y de las emisiones tóxicas de la quema de petróleo.

Nadie puede de forma responsable y seria estar en desacuerdo con la aspiración legítima de una sociedad, que, como la nuestra, depende casi enteramente del petróleo para satisfacer sus necesidades energéticas, en procurar fuentes más baratas y limpias para producir electricidad. El problema es que no hay gallinas gordas que pesen poco, ni tocineta sin colesterol.

En la vida todo tiene un costo. Luego, entonces, la incógnita que debe ser contestada es la que aprendimos en nuestro curso de Contabilidad 101 el primer día de clases: basado en la ecuación costo/beneficio, ¿es recomendable seguir adelante con este proyecto?

Recordemos que, cuando hablamos de costo y beneficio, nos referimos a todos los costos y todos los beneficios; es decir, aquellos de tipo económico y los que tienen que ver con la salud, el ambiente y la sustentibilidad del Planeta, entre otros. Desde ese punto de vista, el proyecto del gasoducto o Vía Verde tienen todavía muchas preguntas fundamentales que contestar.

Nuestro país tiene que buscar urgentemente maneras más eficientes y limpias de producir la energía que requiere para su mejor desarrollo y progreso. Nuestra carrera en ese proyecto está apenas comenzando.
No podemos, sin embargo, deslumbrarnos con la primera propuesta que nos prometa energía más barata. El costo económico de producir energía es importantante, pero es más importante aún conservar la salud del pueblo y la integridad de nuestros recursos naturales.

Así las cosas, en este momento, la verdadera Vía Verde que debe respaldar nuestro pueblo es la que ha endosado el Partido Independentista Puertorriqueño junto con decenas de comunidades vanguardistas y líderes ambientalistas a lo largo y ancho de Puerto Rico: la oposición a este proyecto tal como ha sido presentado. No es una oposición festinada o inpensada, pues, como dijimos antes, quedan demasiadas preguntas fundamentales sin una respuesta adecuada y la sustentibilidad de nuestra patria no se arriesga por consideraciones económicas fantasmagóricas.

En el Partido Independentista Puertorriqueño luchamos cada día por legar una patria libre a las futuras generaciones. Mientras tanto, hasta que llegue ese día, daremos la batalla en las mil y una tricheras que la lucha nos imponga.

  ¡A la lucha y a la victoria!

domingo, 28 de noviembre de 2010

Mundo ideal frente a mundo real

Por Andrés Rodríguez Rivera

En Puerto Rico impera el sistema republicano de gobierno. Es éste un sistema de equilibrios y contrapesos, es decir, se trata de que las tres ramas del Gobierno, a saber, ejecutiva, legislativa y judicial se complementen sin que ninguna de esas ramas pueda gobernar sola  sin el equilibrio o contrapeso de las otras dos. La idea es que sea el ejecutivo el que ejecute, el legislativo el que legisle y el judicial el que adjudique las controversias, tanto en el gobierno como en la vida privada.
Si el legislativo legisla con sabiduría, el ejecutivo ejecuta con prudencia y buen juicio y el judicial adjudica con justicia, la sociedad y todos sus asuntos discurren para bien de la mayoría. Ese podría considerarse un estado ideal. Lamentablemente, en demasiadas ocasiones ninguna de estas tres ramas de Gobierno cumple cabalmente el papel que les fuera asignado por el pueblo.
En las asambleas o legislaturas municipales, a menor escala, sucede otro tanto. Se espera que los legisladores municipales electos, sirvan de contrapeso al ejecutivo; en este caso, a los alcaldes. No importa bajo qué insignia política hayan sido electos, su lealtad y compromiso mayor debe ser con el pueblo todo. 
La realidad es que, como regla general, los legisladores electos bajo la misma insignia que el alcalde, aprueban ciegamente toda medida que provenga de esa administración y combaten toda iniciativa que emane de los legisladores elegidos bajo otra insignia. Lo  contrario también es cierto para los legisladores no elegidos bajo la insignia del alcalde, combaten toda medida que provenga de la administración, independientemente de sus méritos o deméritos. En ambos casos, el mejor interés del pueblo no cuenta para nada.
Bajo el sistema electoral vigente, cada candidato a alcalde selecciona a sus posibles legisladores municipales. Como es natural, selecciona a aquellos que entiende le han de ser fieles e incondicionales. Aquellos que se salgan de su redil, tendrán sus días contados en la posición.
Ante esa aspiración de los fundadores del sistema de lograr el mejor gobierno posible, con verdadero criterio e independencia y la realidad de que hay que apoyar incondicionalmente al ejecutivo porque “pertenezco a su plancha”, ¿qué debe hacer un buen legislador? ¿Cómo aspiramos a que sean todos los legisladores del PIP?
En primer lugar, un buen ciudadano, sea legislador o no, debe siempre decidirse por lo correcto, lo moral y lo justo. Su compromiso, como dije antes, es ante todo y sobre todo, con su pueblo. No puede aceptar componendas o “amapullos” con nadie, por ningún motivo.
La verdad, la justicia y el respeto a su patria y a su gente deben ser siempre su norte. Cuando entienda que la verdad asiste a alguno de los grupos, debe respaldar a ese grupo. Si entiende que ambos grupos actúan incorrectamente, debe alzar su voz y, si fuera preciso, tomar medidas adicionales dentro de las normas del mayor decoro para que la verdad y la corrección prevalezcan.
Para eso fuimos llamados a esta lucha. Para eso aceptamos el reto de participar en ella. Al final del camino, sólo vamos a rendir cuentas ante el supremo juez de nuestras acciones: nuestra propia conciencia.   

      

domingo, 31 de octubre de 2010

El legislador municipal del PIP y su agenda

Por Andrés Rodríguez Rivera, legislador municipal de Guaynabo
Muchas personas les adscriben poca importancia a los legisladores municipales. A veces por ignorancia de cuáles son sus  funciones y responsabilidades, otras, porque consideran que no tienen poder real alguno para cambiar las decisiones que toma la administración municipal de turno. Sin embargo, el legislador municipal del PIP cobra una gran importancia, especialmente en la coyuntura histórica del Puerto Rico actual.
Todo legislador municipal tiene acceso a mucha información sobre lo que hace o se propone hacer la administración municipal que afecta directamente a los ciudadanos de su pueblo o ciudad. Esto les permite organizar a los ciudadanos afectados adversamente por alguna legislación antes y después de que sea presentada o aprobada. Además, puede presentar resoluciones y ordenanzas que,  trabajadas adecuadamente, podrían contar con la aprobación de sus pares en la legislatura.
Guaynabo tiene una larga y honrosa tradición de legisladores municipales pipiolos de excelencia. Ese dato de por sí, me impone una carga y responsabilidad adicional para continuar honrando esa tradición y merecer el honor de representar bien a mis constituyentes y a mi partido. El legislador pipiolo no es ni de minoría ni de oposición. No es de minoría porque representa a la clase que no tiene la oportunidad de ser oída ni consultada, y esa clase es la mayoría. No es de oposición, porque defenderá y apoyará toda medida que redunde en el bienestar del pueblo, no importa quien la presente.
En los 10 meses que llevo como legislador municipal he presentado más de 10 resoluciones  u ordenanzas, entre éstas, las que el Partido ha solicitado que sean presentadas. Pero además, logré  que se aprobara una resolución para identificar y crear bosques urbanos en nuestro municipio. Logré también que se diera paso a una resolución para establecer una escuela de ajedrez  para niños y personas de mayor edad, que permita a los primeros desarrollar su capacidad intelectual y, a los segundos, contar con un pasatiempo que pudiera contribuir a que retrasen o eliminen la posibilidad de contraer la enfermedad del Alzheimer.  Realizo visitas a gente de mi comunidad para conocer sobre sus preocupaciones y necesidades, en las que una acción de la legislatura municipal pueda ser útil.
Debemos tener siempre presente que, en este momento histórico, nuestros legisladores municipales son  la única voz  electa por el pueblo que tiene nuestro partido y, por tanto, es nuestra responsabilidad y deber ineludible que esa voz sea clara, contundente y justiciera.
Exhorto a mis compañeros legisladores municipales del PIP a escoger sabiamente las batallas que deban ser dadas y, cuando lo hagamos, a poner todo nuestro empeño y compromiso patriótico en cada una de ellas.
¡Hasta la victoria siempre, compañeros!         


Escuela de ajedrez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DE GUAYNABO
LEGISLATURA MUNICIPAL


RESOLUCIÓN


Número
Presentado por: Hon. Andrés Rodríguez Rivera                             Serie 2009-2010


PARA ORDENAR A LA COMISIÓN DE ____________ QUE REALICE UNA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA A CREAR UN PROGRAMA DE AJEDREZ EN LA MUNICIPALIDAD DE GUAYNABO, QUE HAGA ESPECIAL ÉNFASIS EN LA POBLACIÓN DE MAYOR EDAD Y NIÑOS DE NIVEL ELEMENTAL

Por   cuanto:            El ajedrez, también conocido como el juego-ciencia, practicado con regularidad fomenta el desarrollo de la mente a niveles óptimos, entre otros beneficios. Aunque su creación tiene orígenes inciertos, se sabe que fue llevado a España por los árabes. La primera referencia en Occidente es el Libro de los Juegos, escrito en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio, quien perfeccionó el ajedrez a, prácticamente, como es actualmente.

Por  cuanto:                Varios estudios, entre los que se destacan los efectuados en la Universidad de Michigan, han encontrado que el ajedrez tiene múltiples beneficios para la salud. Debido a la actividad mental que requiere, estimula las neuronas, por lo que ayuda a mantener el cerebro siempre joven.  Según la Organización Mundial de la Salud, ayuda a evitar la enfermedad de Alzhéimer, por lo que, aparte de ser bueno para jóvenes  y niños en su desarrollo mental e intelectual, es ideal para los envejecientes.

Por cuanto:                 El municipio de Guaynabo cuenta con uno de los centros contra el Alzhéimer más avanzados del Caribe, y la inclusión de este centenario pasatiempo podría resultar en un aliciente mayor en los pacientes que participan del Programa Municipal.

Por cuanto:                 Según el censo del año dos mil, la población de Puerto Rico envejece aceleradamente por razones demográficas y es altamente sabido que es esta población la más vulnerable a la condición antes mencionada.

                       
POR TANTO:             RESUÉLVASE POR ESTA HONORABLE LEGISLATURA             MUNICIPAL DE GUAYNABO, PUERTO RICO, REUNIDA EN             SESIÓN ORDINARIA HOY DÍA_______DE _____________       DE 2009.


Sección 1ra.:              Se ordena a la Comisión de _________ a que realice una investigación dirigida a crear un programa de ajedrez en la municipalidad de Guaynabo, que haga especial énfasis en la población de mayor edad y en niños de nivel elemental.

Sección 2da.:              La Comisión de ___________ rendirá un informe con sus hallazgos y recomendaciones no más tarde de treinta (30) días a partir de la aprobación de esta Resolución.

Sección 3ra.:              Esta Resolución comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.




___________________________________              ____________________________
                        Presidente                                                       Secretaria


Fue aprobada por la Legislatura Municipal de Guaynabo,  el día ____de ___________
de 2009.






















Honran en Guaynabo al actor Walter Rodríguez

Por Alexandra Rodríguez Burgos

San Juan, Puerto Rico - 9 de abril de 2010- “Puerto Rico no son tres países. Es uno solo”. Con estas palabras, el director Walter Rodríguez agradeció el homenaje que se le rindió el pasado miércoles en la sede de la Legislatura Municipal de Guaynabo y que fue aprobado por los tres partidos políticos.

La resolución, presentada por el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Guaynabo, Andrés Rodríguez Rivera, trascendió posturas y colores partidistas. "Cuando presenté este proyecto para honrar a Walter Rodríguez, no sólo se aprobó unánimente, sino que la mayoría de los compañeros solicitaron ser coautores de la medida”, recordó el legislador del PIP.

Por su parte, Walter Rodríguez, criado en Mayagüez, confesó sentirse feliz de haber tomado en su vida una buena decisión. “Les agradezco a todos por haberme adoptado en este pueblo. Yo no sé cuántos buenos negocios habrán hecho ustedes en sus vidas, pero yo he hecho uno sólo: comprar un pedazo de terreno en Guaynabo. Mis demás negocios han sido muy malos”, bromeó el director que ya lleva casi cuarenta años viviendo en la Ciudad de los Conquistadores.

El actor, recordado por su papel de "El Alcalde", en la película puertorriqueña El cimarrón, decidió tomar unos minutos para hablar acerca de su delicado estado de salud, debido al cáncer. “No es un secreto que no estoy bien de salud. Por eso creo en estas trampas que le hacemos a la vida. Porque ir a sitios como éste es como fugársele a la vida. Yo no sé hasta cuándo yo voy a llegar, pero eso no lo sabe nadie. Al fin y al cabo, las cosas pasan cuando tienen que pasar. No pasan antes ni después...”, manifestó.

Para el legislador del PIP: “Walter Rodríguez es un baluarte que sirve de paradigma para nuestro pueblo, que cada día precisa más de figuras de su talla moral. Personas como Walter entusiasman y dirigen a nuestra juventud por mejores senderos".

Andrés Rodríguez añadió que “Ninguna figura es más emblemática para la cultura de un pueblo que el artista. Puerto Rico ha tenido la bendición de contar con muchos y excelentes artistas; y entre los mejores está, sin duda, Walter Rodríguez”.

Al actor, a quien lo acompañaron amigos y familiares cercanos, se le entregó una placa y una copia de la resolución en forma de pergamino, que lo convierte en “Hijo adoptivo de Guaynabo”.