martes, 6 de mayo de 2014

Don Norberto Morales Santiago: ejemplo de Perseverancia, Integridad y Patriotismo


Por Andrés Rodríguez Rivera

don NorbertoMorales
El 20 de octubre de 1946, el Dr. Gilberto Concepción de Gracia y un grupo de patriotas puertorriqueños se reunieron en la Gallera Las Palmas de Bayamón con el propósito de crear un instrumento de lucha por la independencia de Puerto Rico. En ese grupo y con apenas 23 años recién cumplidos estaba un joven llamado Norberto Morales Santiago. Nueve años antes y con solo 14 años, ese joven había creado en su escuela un movimiento estudiantil que, en respuesta al ya conocido Club 4H, él llamó Club 5-L, en referencia al lema: "Leal y legalmente luchemos por legítima libertad”.
Hoy don Norberto se apresta a cumplir 91 años y es uno de los poquísimos sobrevivientes de aquella gesta que le dio vida a la institución que tan dignamente ha representado y defendido el sagrado derecho de este pueblo a la libertad personal y colectiva: el Partido Independentista Puertorriqueño.
Oriundo de Las Marías, este buen amigo llegó a Guaynabo hace más de 25 años y de inmediato se integró al comité local del Partido, que entonces presidia el Lcdo. Jaime Rodríguez Rivera, destacado líder municipal y reconocido abogado de esta ciudad metropolitana.
“Yo estoy muy agradecido de Jaime porque sin conocerme, me dio la bienvenida y se portó muy bien conmigo, en un lugar donde yo no conocía a nadie”, nos dijo con la humildad y la candidez que suele acompañar a los verdaderamente grandes y limpios de espíritu.
Aquellos que, como yo, han tenido la fortuna de compartir ampliamente con este valioso y valeroso ciudadano saben que su hogar es un archivo nacional de recortes de periódicos, de fotos y documentos históricos que él atesora y conoce en todos los detalles.  Son testigos mudos pero elocuentes de la historia que conformaron los honrosos relatos que encierran cada uno de ellos y en la que él tuvo un papel destacado y protagónico. Cada foto y cada documento revive un momento de gloria que compartió con quienes fueron sus aliados y compañeros de lucha y, por supuesto, con quien él considera su maestro, Gilberto Concepción de Gracia.
Por muchos años, este cayeyano guaynabeño fue pieza clave en todas las iniciativas que nuestro comité municipal desarrolló y su vigor y energía contagiosa inspiraron a muchos jóvenes que veían en él un ejemplo que debían seguir.
Puerto Rico es y ha sido pródigo en la producción de hombres y mujeres de una sola pieza, hombres y mujeres de ausubo, como dijo el Poeta. Entre todos ellos, don Norberto Morales Santiago ocupa un lugar prominente por su verticalidad y don de gente.
Gracias, patriota. Serás eternamente un ejemplo de Perseverancia, Integridad y Patriotismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario